¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

4 análisis de expertos sobre las previsiones de la FED


Dado que hoy hay reunión de la reserva federal, cuyas actas conoceremos a las 20:00 y todos los mercados están atentos a lo que pueda decir el señor Powell, he pensado que quizás sería interesante hacer una recopilación de unos cuantos análisis sobre lo que pueda pasar esta tarde;

 

Previsión de la Fed: Esperamos que la Reserva Federal recorte los tipos de interés 25 pb

____________________

Analisis – Previsión de Ethenea (equipo de FX street) Lee el original aquí

Ni siquiera el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal en julio pudo impedir que el indicador de confianza del sector manufacturero estadounidense entrara en territorio negativo. Los nuevos aranceles comerciales con China – vigentes desde el 1 de septiembre y los previstos para finales de año – siguen, sin duda, mellando la confianza de los fabricantes. Este aumento de la incertidumbre en el sector manufacturero ha alimentado el temor de que se aproxime la recesión en Estados Unidos, ya que la curva de rendimiento invertida ofrece una nueva señal de advertencia.

Por lo tanto, esperamos que la Reserva Federal reduzca esta semana el rango objetivo de tipos de interés en otros 25 puntos básicos, lo que resultará en una horquilla limitada entre el 2% y el 1,75%.  Sin embargo, dada la baja tasa de desempleo actual, el aumento de los salarios y un sector servicios que sigue prosperando, consideramos poco probable que la Fed introduzca medidas más significativas en cuanto a tipos de interés este miércoles. Si bien el sentimiento del consumidor estadounidense ha caído levemente en los últimos tiempos, se mantiene por encima de la media. Dado que el consumo privado representa aproximadamente dos tercios del PIB de Estados Unidos, el desarrollo de la confianza del consumidor es un factor decisivo, tanto para el crecimiento de la economía estadounidense, como para la probabilidad de nuevos recortes de tipos de interés en los próximos meses.

La tasa de inflación es actualmente menos relevante que la evolución de los tipos de interés, a pesar de que índice básico de precios al consumidor (IPC básico) aumentó un 2,4% en agosto. La bajada de los precios de la energía está facilitando la vida de los consumidores, pues a pesar de que los precios del petróleo han aumentado tras el reciente ataque a instalaciones petrolíferas saudíes, siguen estando muy por debajo de los precios a los que estaba hace un año, cuando se situaban en torno a los 80 dólares.

Previsión de la Fed: Hay que centrarse en la solidez de la economía estadounidense

____________________

Analisis – Analistas de SYZ AM (equipo de SYZ AM) Lee el original aquí

Hay que centrarse en la solidez de la economía estadounidense, no en los temores de aranceles o recesión

La economía estadounidense sigue exhibiendo unos indicadores económicos desiguales, con una ligera atonía, pero sin contracción de la actividad industrial, así como una solidez aún notable del sector terciario y el consumo de los hogares, gracias a la baja tasa de desempleo y las condiciones laxas de financiación. En este contexto, los temores de recesión, o la relajación monetaria esperada de la Fed, están fundamentados en las preocupaciones de que la ralentización mundial y los aranceles comerciales lastren significativamente la actividad en el futuro. Si bien existe claramente este riesgo, de momento aún no es evidente.

Previsión de la Fed: Anunciará un recorte de tipos de 25pb, mientras Trump presiona para que los acabe llevando al 0%

____________________

Analisis – Equipo de analistas del Bank Degroof Petercam (Bank Degroof Petercam) Lee el original aquí

La Fed anunciará un recorte de tipos de 25pb, mientras Trump presiona para que los acabe llevando al 0%

Esta semana la atención de los mercados se centrará de nuevo en la decisión sobre la posible modificación de tipos de interés de los bancos centrales. En esta ocasión el protagonista será la Reserva Federal estadounidense. El mercado descuenta que el organismo presidido por Jerome Powell anuncie un recorte de tipos de 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 2%. No olvidemos que en la reunión de julio ya los rebajó otro 0,25%.

Una vez más, la clave de la reunión será el discurso de Powell, en aras de conocer cuántas bajadas más realizará la Fed durante este ejercicio y el que viene. No olvidemos que el presidente Trump le está pidiendo a gritos que lleve los tipos al 0%, como ya los tiene Europa, ejerciendo presión a la Fed para que los baje más rápidamente. Donald Trump ha estado enviando mensajes vía tuits en los que calificaba de “cabezas huecas” a los miembros de la Fed y les exigía que pusieran de inmediato medidas urgentes para acelerar el crecimiento económico.

La economía americana sigue disfrutando de una buena salud y los datos no arrojan ninguna evidencia de que nos estemos enfrentando a una recesión. El último dato publicado de crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre fue del 2,1%, ligeramente por encima de las expectativas. El consumo interno, que en EE.UU. supone dos tercios del crecimiento del PIB, siguió creciendo a muy buen ritmo, respaldado por unos datos de empleo robustos. A esto hay que sumar que la cifra de paro se halla por debajo del 4%.

Con estos datos económicos, no parece que la Reserva Federal se encuentre ante una emergencia en materia de política monetaria, lo que nos lleva a pensar que es quizás Trump quien cree que se enfrenta a una emergencia política. No olvidemos que el año 2020 es un año electoral, y la clave para revalidar su mandato pasa por mantener un crecimiento de la economía lo suficientemente atractivo.

Los tipos de interés a 10 años también parecen estar descontando esta nueva bajada de tipos. Desde el pasado mes de julio estos han pasado de estar ligeramente por encima del 2% al 1,86% en que se encuentran hoy. La curva americana esta invertida entre los tramos 2 y 5 años, tornándose más positiva a partir del 7 años. El diferencial entre los tipos a 2 años y los tipos a 10 es tan solo de 10 puntos básicos.

Otra de las preocupaciones de Donald Trump es la divisa, y cree que una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal ayudaría al USD a ganar terreno.

En definitiva, esta será otra reunión cargada de expectativas y marcada por el tono empleado por Donald Trump para exigir medidas.

Fed: Día clave para Powell. ¿Qué espera el mercado?

____________________

Analisis – Laura Sánchez (iInvesting.com) Lee el original aquí

Hoy es la gran cita de la semana. A las 20:00 hora española, la Reserva Federal estadounidense (Fed) comunicará su decisión sobre tipos de interés, y a las 20:30 horas, el presidente de la institución, Jerome Powell, dará su tradicional rueda de prensa.

Según el Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com, ya solo el 55,4% del consenso espera una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos (cuando en verano esta posibilidad superaba el 90%), mientras que un 44,6% estima que el organismo los mantendrá sin cambios. Y es que la crisis generada en Oriente Medio tras la escalada de precios del petróleo tras un ataque a una refinería saudí podría pasar factura a los planes de los bancos centrales.

  • ¿Influirá el petróleo en la decisión?

«La reciente escalada de los precios del petróleo tendría muy probablemente un efecto sobre la inflación, ya que se trasladará a los precios del gas y a los costes de transporte y, en general, podría aumentar los costes de producción de bienes. La cuestión es si este aumento de la inflación tiene un impacto en la decisión de la Reserva Federal en su decisión de recortar aún más los tipos de interés», se pregunta David Norris, gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel (SIX:VONN) AM).

Según este experto, «la autoridad monetaria lo tendrá en cuenta, ya que su objetivo de inflación a una tasa del 2% se mide por el cambio anual en el índice de precios de los gastos de consumo personal, o PCE, que es el más coherente a largo plazo con el mandato de la Reserva Federal. Dado el actual entorno económico (desaceleración global) junto con las preocupaciones geopolíticas (comercio chino, Brexit, ataques saudíes, por nombrar algunos), es difícil ver cómo la Fed puede abstenerse de bajar los tipos. En otras palabras, hay tantos elementos actualmente involucrados en el mantenimiento del mandato de la Reserva Federal de promover tanto el máximo empleo como la estabilidad de los precios de los bienes y servicios, que la escalada de los precios del petróleo en el corto plazo no moverá la aguja».

  • Tipos de interés

No obstante, los analistas se muestran confiados en que Powell anuncie ese recorte de 25 puntos básicos, hasta la horquilla entre el 1,75% y el 2%. “Cualquier cosa que no fuera eso sería una gran sorpresa. Bajar más de 25 puntos básicos supondría una explosión alcista en las bolsas y en los bonos con desplome del dólar, pero parece muy poco probable dada la gran división que hay dentro de la Reserva Federal. En cambio, no tocar tipos provocaría un desplome de bolsas y bonos y una fuerte subida del dólar”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Ya está prácticamente descontado que la Fed no comunicará un recorte más agresivo (por ejemplo, de 50 puntos básicos) como tanto desea el presidente estadounidense, Donald Trump. “Las expectativas del mercado sugieren una bajada de 25 puntos básicos, y las perspectivas de una reducción más agresiva se desvanecen”, apuntan desde BBVA Research.

“La presión sobre la Fed se eleva tras los nuevos estímulos monetarios del BCE, mientras que Trump sigue presionando para llevar los tipos americanos a mínimos”, inciden en Renta 4 (MC:RTA4).

Por su parte, Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz (DE:ALVG) Global Investors, cree que, “aunque el crecimiento interno de Estados Unidos parece sólido, los riesgos internacionales están aumentando, incluido el empeoramiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el creciente riesgo de un Brexit duro. Como tal, creemos que la Fed no se arriesgará y esperamos que el banco central anuncie un recorte de los tipos de 25 puntos básicos”.

De la misma opinión es Gilles Prince, CIO de Edmond de Rothschild en Suiza. “Ciertamente, la economía norteamericana se encuentra en una fase de desaceleración, algo que es innegable, pero no nos parece que se encuentre en su punto de ruptura. Sin embargo, se plantea la cuestión de cuáles son los factores que podrían inclinar la balanza hacia una recuperación o hacia una desaceleración económica más pronunciada, o incluso hacia la temida recesión”.

  • ‘Dot plot’

En lo que también coinciden los analistas es en que se reduce la posibilidad de una reducción de tipos en próximas reuniones. “Si bien no hay excesivo temor a que el banco central estadounidense no cumpla con las expectativas del mercado de que baje sus tasas de interés de referencia nuevamente en 25 puntos básicos, sí lo hay de que se muestre menos dispuesta a hacerlo en el futuro”, apuntan en Link Securities.

“Como hemos señalado en alguna ocasión, en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) hay bastante desavenencias, con algunos miembros como el presidente de la Reserva Federal de Boston, Rosengren, y las presidentas de la de Kansas, George, y de la de Cleveland, Mester, mostrándose en contra de adoptar una política monetaria más acomodaticia ya que consideran que los datos macro siguen mostrando un crecimiento económico sólido, la inflación está repuntando ligeramente y se aprecia cierta recuperación en los índices de confianza de los consumidores”, añaden estos expertos.

“Los mercados esperan dos recortes de tipos en 2019 y dos más en 2020. La reducción prevista de los tipos de septiembre debería permitir que, a largo plazo, éstos se mantuvieran firmemente anclados en niveles bajos, y debería contener la apreciación del dólar estadounidense”, destaca Franck Dixmier, de Allianz Global Investors.

“Es factible que Powell se muestre más precavido de lo esperado en relación a la posible actuación de la Fed en 2020 en materia de tipos de interés. En ese sentido, habrá que analizar en detalle el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC plasman sus expectativas de tipos de interés para ver si éstas coinciden o no con lo que esperan los mercados”.

“Es probable que el diagrama de puntos de la Fed adelante que no habrá más recortes de tipos este año”, apunta por su parte François Rimeau, estratega senior de La Française AM.

  • QE

“También estaremos pendientes de cualquier referencia a una posible reanudación del QE. En Estados Unidos ayer los tipos interbancarios subieron al 10% por falta de liquidez y por primera vez desde el 2008 la Fed actuó inyectando 53.000 millones de dólares a través de repos para calmar las tensiones, y adelantó que de ser necesario inyectará otros 75.000 millones durante el día de hoy”, concluyen en Renta 4.

Etiquetas: banco, básicos, broker CFD, cambio, central, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, contract for difference, contrato por diferencia, Donald, Economía, EEUU, estados, FED, federal, Forex, geopolitica, indices, Interes, jerome, Powell, puntos, reserva, tipos, trading, trading CFD, trump, unidos, usa,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas