¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

CORONAVIRUS: La excusa del «Cisne Negro»


El “solo sé que no se nada” que se le atribuye a Sócrates es, posiblemente, el mejor resumen de lo que vivimos estos días. Lo único que sabemos es que debemos quedarnos en casa y actuar con solidaridad. Pero, ¿os quedáis tranquilos con eso? Yo no.

Algunos estudiosos, expertos y duchos (o no tanto) en la materia, vienen a tranquilizarnos diciéndonos aquello de: “el Co-VID19 es un cisne negro, era imposible de prever”. Con esto, lo único que se busca es que entendamos esta pandemia con resignación, que no busquemos culpables y que seamos más dóciles a aceptar todas aquellas medidas “inevitables” que nos quieran imponer.

El problema de este intento de contención es precisamente el comienzo, pues no se trata de un suceso cisne negro en absoluto. Nicholas Taleb, padre de este concepto tan utilizado en Economía, hablaba de tres requisitos para hablar de un cisne negro: atipicidad o rareza, impacto extremo y predicción en retrospectiva. Empezando por el final, la predicción en retrospectiva supone que “a toro pasado”, parece algo sencillo de prever, surgen teorías y demostraciones que parecen explicar su predicción, pero siempre después de que suceda, en ningún caso con prospectiva a que
ocurra. ¿Podemos decir que el CO-Vid lo cumple? Sí.

En segundo lugar, poco hay que explicar en la característica de tener un impacto extremo, lo estamos sufriendo ya, pero no es nada con el grave impacto que tendrá en las economías una vez consigamos vencerlo. También cumple este requisito. Sin embargo, el punto más importante que caracteriza a un cisne negro es el de su rareza o imposibilidad de prever su aparición. Esto desde luego no lo cumple. ¿Por qué?

Elvira García
Avatar Elvira García

Economista y graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos. Premio Extraordinario en Economía y especialista en Behavioral Economics. Desarrollo de negocio en empresa de inversiones y escritora colaboradora en diversos medios.

 

Etiquetas: bill gates, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, cisne, cisne negro, contract for difference, contrato por diferencia, coronavirus, COVID, ébola, Economía, Finanzas, gates, impacto, negro, Nicholas Taleb, pandemia, seguridad nacional, trading, trading CFD,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas