¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

Donald Trump y la guerra comercial ¿Qué pasará con los aranceles?


Atentos al discurso de Donald Trump de hoy y lo que dice sobre los aranceles en la guerra comercial

Resumen

  • Después de la intentona de China en la guerra comercial de firmar un acuerdo de fase 1 que eliminase la totalidad de los aranceles de forma progresiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el sábado que él no había dado orden alguna de retirar los aranceles.
  • Los más optimistas esperan que el presidente hable de una fecha y un lugar en el que firmar el acuerdo con su homólogo chino Xi Jinping. También hay mucha atención en ver como trata el tema de los aranceles Donald Trump después de rechazar el órdago chino. Al fin y al cabo la tensión entre ambos países ha crecido desde el pasado viernes cuando el gigante asiático recordara que con aranceles no habría acuerdo.
  • Las expectativas del mercado respecto a la situación indican que es muy probable que los aranceles se aplacen al menos medio año más. El objetivo sería mejorar las relaciones entre el viejo continente y América en este tiempo ya que todo parece indicar que Estados Unidos y Donald Trump no necesitan más frentes abiertos.

Equipo de CFD más – 12/11/2019

Crónica de un desencuentro
_____

A estas alturas todos tenemos claro que la relación entre Estados Unidos y China es como una noria, va girando y lo mismo está en lo más alto que en lo más bajo. Después de la intentona de China de firmar un acuerdo de fase 1 que eliminase la totalidad de los aranceles de forma progresiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el sábado que él no había dado orden alguna de retirar los aranceles. Aunque, como siempre, insistió en que las conversaciones tienen un tono positivo y están avanzando. Y es que el acuerdo a veces parece muy cercano y a veces parece muy lejano.

El «desmentido» de Donald Trump no tardó en levantar ampollas y el redactor jefe del Global Times, Hu Xijin contestó vía Twitter: “Lo que dijo el presidente Trump no es lo que esperan los mercados. Dijo que «Estados Unidos no ha acordado una reducción de los aranceles». No es una negación rotunda. Lo que es seguro es que si no hay una reversión de las tarifas, no habrá una fase 1”.


Es un tema sensible que toca muy de cerca los intereses de ambos países, Trump está muy presionado internamente por el proceso de impeachment y un acuerdo de mínimos le vendría muy bien a la vez que a China paliar el enfriamiento del crecimiento económico de su nación, por lo que los mercados se muestran moderadamente optimistas y tienden a prestar más atención a aquellas noticias que van dirigidas al acuerdo.

“Desde el comienzo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se han impuesto gravámenes sobre productos chinos valorados en más de 350.000 millones de dólares y si ambas potencias continúan sin alcanzar un acuerdo, el 15 de diciembre entrarán en vigor una nueva tanda de aranceles que afectarían a 300.000 millones de dólares en productos chinos. De esta manera, todas las importaciones chinas quedarían gravadas”, recuerdan en Banca March.

El discurso de Donald Trump
_____

Tras las caídas del lunes los mercados hoy parecen recuperarse aunque son cautos por lo que pueda pasar en la reunión del club económico de Nueva York hoy a la tarde (a eso de las 18h hora española, GMT+2). Se espera que el presidente rebaje las tensiones comerciales y haga lo posible por calmar los ánimos. Trump llega a esta reunión con declaraciones negativas por el impeachment a sus espaldas y con una opinión pública cada vez más en su contra, por lo que se espera que comente los avances comerciales para compensar.

Se espera que saque pecho por los logros económicos: «(…) el presidente destacará cómo sus políticas de reducción de impuestos, desregulación y comercio justo y recíproco han apoyado la recuperación económica más larga de la historia de Estados Unidos, con un nivel récord de desempleo bajo, salarios crecientes y una confianza creciente de los consumidores” Según Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones recogidas por Reuters.

Respecto a la guerra comercial se espera que Donald Trump comente en qué estado están las conversaciones comerciales y de lo que se puede esperar de ellas en el corto y medio plazo. Los más optimistas esperan que el presidente hable de una fecha y un lugar en el que firmar el acuerdo con su homologo chino Xi Jinping. También hay mucha atención en ver como trata el tema de los aranceles después de rechazar el ordago chino. Al fin y al cabo la tensión entre ambos países ha crecido desde el pasado viernes cuando el gigante asiático recordara que con aranceles no habría acuerdo.

De momento la inestabilidad y los sentimientos mixtos han fortalecido al dólar frente al yen.

Aranceles a Europa
_____

Las quinielas indican que el presidente también dedicará un rato a hablar de la relación americana con el viejo continente. Después del fallo de la OMC a favor de Estados Unidos por el caso Airbus se planteó la imposición de aranceles cuya fecha límite para su decisión es esta semana.

Las expectativas del mercado respecto a la situación indican que es muy probable que los aranceles se aplacen al menos medio año más. El objetivo sería mejorar las relaciones entre el viejo continente y América en este tiempo ya que todo parece indicar que Estados Unidos y Trump no necesitan más frentes abiertos, y más sabiendo que las perspectivas económicas y de crecimiento para el año que viene son muy negativas. José Luis Cárpatos dice: “los retrasaría, pero no los eliminaría porque la UE no ha aceptado sus propuestas (las de EE.UU.)”

Etiquetas: acuerdo, aranceles, automóvil, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, China, club economico, comercial, contract for difference, contrato por diferencia, discurso, Donald, estados unidos, europa, guerra, nueva york, trading, trading CFD, tratado, trump, wall street,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas