¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

Educación financiera para niños ¿por donde empiezo?


Equipo de CFD mas

Cuando hablamos de educación a secas ¿confías únicamente en el sistema educativo? A diario los padres hacen cuanto pueden por la educación financiera de los niños: Enseñamos a decir gracias o por favor, a dar los buenos días por la mañana y despedirse cuando se van. Se les apunta a inglés, informática y deportes para que se desarrollen, pero no tenemos en cuenta que también es necesaria la educación financiera.

Al final, la economía, por definición, es el estudio de los recursos que tenemos a nuestro alcance para generar una riqueza que satisfaga nuestras necesidades, y nuestros hijos deberían ser capaces de identificar qué recursos tienen a su alcance y cómo usarlos ¿A vosotros os contaron en la escuela cómo iba a ser tener un sueldo? Probablemente no, la educación financiera para niños es uno de los grandes olvidados del sistema educativo.

Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

TUITEA ESTO

El dinero es un tema complicado que es mejor enseñar en casa, hábitos financieros que se adquieren con la edad (y por la fuerza) enseñados a tiempo pueden suponer un gran paso hacia adelante. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para enseñar a gestionar nuestra economía. ¿Qué es más preferible? Darle una paga a tu hijo y que la gaste toda o que el día que tenga un sueldo se lo gaste todo y viva ahogado por las deudas. Pues eso:

Educación financiera para niños:
_________

 

Los falsos mitos sobre el dinero

Ya hablamos de esto en un post anterior. Observa como se habla y se piensa el dinero en tu casa, porque la gran mayoría de la población tiene una visión muy «limitante» de lo que es el dinero y su utilidad. El dinero es un importante medio para un fin y además es una herramienta de poder. El poder de manejar tu tiempo y tus problemas. Mucha gente piensa que tener dinero es malo y que la única forma honrada de hacer dinero es trabajando.

Ahora bien, es el dinero el que te provee de una vivienda, es el dinero el que te libra de aguantar a ese jefe que no soportas y por fin poder cambiar de trabajo. El dinero no comprará jamás tu felicidad, pero sin duda es el medio que te llevará a ella.

Enseña el valor del dinero, haz comprender a tus hijos que los billetes no están en el cajero por arte de magia, alguien lo has metido ahí y eso les ha costado un tiempo y un trabajo.

Enséñales a ser consumidores responsables

«Antes de comprar algo, piense: ¿Qué me sucederá si no lo compro? Si la respuesta es: nada, no lo compre porque no lo necesita» Dijo el gran Warrent Buffet, y además hay que recordar que la economía es la gestión de los recursos, ¿a donde quiero llegar? A que deberías empezar a hacer la compra con los más peques de la casa y sí, en CFDmas sabemos lo duro que es eso, no paran quietos y además son caprichosos, pero ahí tienes una oportunidad: lleva la economía a su plano, explícale porque la misma bolsa de patatas vale diferente según si es de marca o no, analiza esas ofertas 3×2 a ver si realmente lo son. Enséñale por qué si pedimos una pizza a domicilio es mucho más cara que si la compramos en el súper.

También puedes intentar realizar el test de Marshmallow, es un test que consiste en poner a un niño frente a una golosina y explicarle que si es capaz de esperar 15 minutos sin tocar la golosina le daremos otra más. «Domina tu mente o tu mente te dominará a ti» decía el poeta romano Horacio, con este pequeño «test» enseñaras a tu hijo cuál es el valor del auto control (los adultos lo llamamos psicotrading) y el funcionamiento de una inversión. Ya te adelanto que la mayoría de los niños se comieron la golosina y eso es debido a cómo utilizamos la zona fría y caliente de nuestro cerebro, pero eso te lo explica mejor Walter Michel, un experto involuntario en educación financiera para niños, que es el creador de este curioso experimento.

 

Otra opción es recurrir a algo que ya tiene más que estudiado plataformas como Amazon, la lista de deseos. Propón a tu hijo crear una especie de lista de deseos con los precios de aquellos artículos que quiere, e invitarlos a revisar de vez en cuando los precios en diferentes plataformas. Siempre buscarán el mínimo y con eso les dejas una valiosa lección sobre cómo deben gestionar sus medios. Otras veces simplemente borrarán aquellas cosas que ya han dejado de interesarle, momento en el cual le puedes invitar a pensar sobre el consumismo.

La paga

La paga y el ahorro son dos conceptos que van muy de la mano y darles una pequeña paga a tus hijos puede ser un buen medio para explicarlo. Cuando son pequeños no les compliques, dales el dinero justo y cuando crezcan exige que hagan un cálculo de cuales son sus gastos para pagarles en consecuencia. De nuevo, la economía es la gestión de los recursos, y por ello debes hacer especial hincapié en dos conceptos a la hora de trabajar la educación financiera para niños:

  • Deudas: el consumismo ha trabajado mucho y muy bien ese pensamiento que ya todos tenemos integrado: lo quiero, lo necesito y tiene que ser ahora. Esa vehemencia consumista nos genera malas pasadas, cuando tu hijo quiera adquirir algo que vale más de lo que tiene puedes prestarle dinero, pero con un pequeño interés, así aprenderá que ahorrar o invertir siempre es mejor que endeudarse.
  • Ahorro e inversión: a todos nos han regalado una hucha cuando éramos pequeños, y es que es importante enseñar la importancia del preahorro (y como el pre ahorro puede salvarte de las deudas). Pero también es importante transmitir la importancia de la inversión, proponlo como un juego: «si me das 10 euros de aquí a un mes te devolveré 12», si a este concepto de inversión le unes el preahorro tu hijo comprenderá el interés compuesto antes que muchos adultos.
  • Juega: Si son muy pequeños para explicar cosas tan completas puedes recurrir a métodos más didácticos y más pensados para ellos como los videojuegos, existe una gran variedad de juegos en los que debes gestionar recursos para lograr riqueza, pero quizás uno muy acertado para los más peques es «Idle Miner Tycoon» un videojuego de minería donde las ganancias se deben reinventir en más medios que te permitan seguir minando (cuidado con las micro-transacciones).

Inspiración:

Finanzas de casa

Alberto Peña Chavarino

Etiquetas: ahorro, broker CFD, buffet, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, consumidores, contract for difference, contrato por diferencia, deudas, dinero, Economía, educacion, financiera, gestion, inversion, mas pequeños, Niños, paga, psicotrading, recursos, responsables, teste del marshmallow, trading, trading CFD, warren,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas