¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

El ahorro y el colchón de seguridad


Al comienzo de este año 2019 se publicaba un dato desalentador: tenemos la menor tasa de ahorro de los últimos 20 años. En España se ahorra poco y mal, debido mayormente a que la gente vive al día. Un 26’7% de la población no ahorra nada a final de mes y un 42’7% (casi la mitad), ahorra menos de 200 euros al mes. Nosotros esperamos que seas de esa minoría que se puede permitir ahorrar más de 200 euros todos los meses, pero si no es así hay una pregunta importante: Si mañana te quedas sin trabajo ¿Cuantos meses podrías sobrevivir sin cambiar tus gastos? La respuesta a esa pregunta es lo que llamamos: Libertad financiera.

La falta de ahorro en España

  • «No gano lo suficiente»: es que tampoco puedes esperar a ser rico para ahorrar. Hay una cosa que se llama la ley de Parkinson que dice que tus gastos siempre se expandirán tanto como lo hagan sus ingresos. Es decir, que lo que ganas te lo gastas. ¿Nunca os habéis encontrado el típico caso de la familia que le toca la lotería y acaba arruinada al poco tiempo? o a esos cantantes y artistas que se retiraron pero vuelven porque están arruinados. Nos pasa a todos. Por lo tanto lo importante no es cuanto tienes si no como lo gestionas.
  • «Yo no ahorro, pago impuestos»: Todos confiamos en poder jubilarnos algún día, con una pensión puesta por el estado en reconocimiento a años y años de trabajo pero, si lees las noticias ¿Te lo crees? Cuanto antes empieces a gestionar tu mismo tus medios antes serás libre.
  • «¿Para qué ahorrar? Imagina que me pasa algo ¡Yo me lo gasto todo en vida!»: Pero tu sabías que no tener dinero es una de las causas más comunes de depresión y ansiedad en la sociedad. En Japón la primera causa de divorcio es que el marido no consigue el suficiente nivel económico (no es broma). ¿A ti te parece que eso es vivir? Te dejo otra estadística, en España un 80% de la gente trabaja haciendo algo que no les gusta, y dime ¿No sería fantástico tener la seguridad de que si mañana deja de gustarte tu trabajo te puede ir? Recuerda que el dinero es un medio no un fin, y si te puede ayudar a vivir mejor no hay que menospreciarlo.
  • «Al final de mes ya no me queda nada que ahorrar»: Ni a ti ni a nadie, es lo que tiene pagar un coche una hipoteca, la comida los niños… son demasiadas cosas, pero si te acuerdas de pagarlas ¿Por qué no te acuerdas de pagarte a ti? Lo mejor que puedes hacer es ahorrar según cobres, pagarte a ti primero es esencial.
  • «Me quema el dinero en el bolsillo»: Ahorrar y querer sacarle rentabilidad a esos ahorros es una carrera de fondo que no se puede hacer de un día para otro, si según cobras ya sabes en qué te lo vas a gastar y estas esperando tu próximo sueldo para pagar tu siguiente capricho no sé ni qué haces leyendo esto. Recuerda la frase de Warren Buffet: “Antes de comprar algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es Nada, no lo compre; porque no lo necesita.”

Preahorro

Estoy seguro de que si haces el intento y buscas encontraras miles de formas y trucos para ahorrar en tu vida diaria, el que te vamos a contar nosotros no tiene nada de revolucionario pero si que puede ayudarte mucho: recuerda pagarte a ti primero. Este truco consiste en, nada más cobrar tu salario, ahorrar, al menos, un 10% del sueldo percibido en una segunda cuenta. Debes asumir este importe como un gasto más, es decir, como cuando pagas la luz o el agua.

Además sería conveniente que evitases en la medida de lo posible las deudas y los créditos, reducen tu poder adquisitivo, tu capacidad de ahorro, y te ponen en un compromiso que puede lastrarte en un futuro.

Ahorrar de forma efectiva te permitirá muchas cosas que quizás eches en falta:

  • El colchón financiero: El colchón financiero es una reserva de emergencia, un dinero que tenemos ahorrado para hacer frente a imprevistos o para sustentarnos en épocas en las que no tenemos ingresos. Este no es un dinero para invertir, ni nada por el estilo, es un dinero para evitar endeudarte. Calcular cuanto dinero deberías reservar es algo muy personal que debe hacer cada uno, pero si que te puedo dejar algunas preguntas que pueden ayudarte en el proceso: ¿Tienes personas a tu cargo? ¿Tienes ingresos pasivos? ¿Puedes conseguir dinero rápidamente? Lo normal será que tengas ahorrados entre 3-6 meses de lo que gastas de normal, pero cada uno se siente cómodo con una cifra.
  • ¿Quieres jubilarte?: no queremos meter miedo, pero es conocido que en este país hay dos personas cotizando por cada pensionista, y esto a la larga no es sostenible. Es muy probable que se aumente la edad de jubilación o se reduzca la cantidad a recibir, ¿sabías que en Europa las pensiones son del 50% del último sueldo mientas que en España son el 80%? Si quieres jubilarte algún día y de paso hacerlo con algo de dignidad mejor ve preparándote.
  • Capacidad de planificación: Tener control sobre nuestra vida financiera es una libertad incomparable, ¿Sabías que el 80% de los trabajadores no disfrutan en su trabajo? Si eres libre financieramente y tienes un buen colchón el día que tu trabajo te de más penas que alegrías podrías irte por la puerta. Y eso no tiene precio.
  • Interés compuestoSi aprendes a ahorrar pronto aprenderás a invertir y cuando lo hagas la formula del interés compuesto puede ayudarte mucho ¡Haz que tu dinero trabaje para ti! y no tendrás que trabajar más.

 

Etiquetas: ahorro, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, colchon, compuesto, contract for difference, contrato por diferencia, ecnomia, económica, educacion, españa, financiera, financiero, impuestos, Interes, jubilación, jubilarte, micro, preahorro, trading, trading CFD,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas