¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

El Brexit, su acuerdo y la Guerra Comercial ¿Qué esperar?


Resumen

  • El presidente de la comisión europea Juncker ha confirmado las palabras de Boris Johnson que dicen que ya tenemos un «gran acuerdo» para el brexit después de que la DUP desbloqueara su posición esta mañana
  • Parece que los buenos ánimos por el «preacuerdo» entre China y estados unidos se están rebajando en gran medida
  • Entre tanto enfrentamiento los ánimos del mercado se han enfriado y ya no se espera un acuerdo a corto plazo

Equipo de CFD más – 17/10/2019

Se acercan las fechas

_____

Hoy tiene lugar la cumbre del consejo europeo en el que los principales líderes de Europa abordaran en tema del brexit con el objetivo de darle una solución que se pueda publicar esta semana. Representantes del ejecutivo británico y de la comisión europea se reunieron ayer de forma maratoniana para acelerar las negociaciones y conseguir el acuerdo propuesto por Boris Johnson sea ratificado en la cumbre de hoy para poder ser aprobado el sábado en la sesión especial del parlamento británico, donde esta previsto que la oposición plantee un referedum sobre el acuerdo para someterlo a decisión popular, acto que podría alargar en demasía el proceso y el 31 está ya a la vuelta de la esquina, por lo que Corbyn podría obligar a Boris Johnson a pedir un receso para el brexit que lo posponga hasta el 31 de enero de 2020. Si se llegase a este escenario, como comentábamos en el post de ayer, podríamos tener una situación en la que la oposición podría forzar un segundo referedum para el brexit que llegue hasta anularlo.

Durante el día de ayer y hoy hemos visto declaraciones de muchos líderes europeos: el trato está hecho, decía Macroon. No está, pero la luz está ya muy cerca, decía Merkel. Aún podemos trabajar un poco más decía Johnson. Incluso Tusk llegó a decir ayer por la tarde que la solución al brexit la sabríamos en cuestión de 5 a 7 horas. Pues bien, el problema, desde hace días, es el partido unionista democrático de Irlanda, más conocido por sus siglas DUP. Se han convertido en los nuevos protagonistas del brexit al oponerse al acuerdo propuesto por Johnson, pero siguen abiertos a negociaciones.

La DUP paraliza el trato

_____

Lo que Boris Johnson propuso es mantener Irlanda en el régimen aduanero de la Unión Europea de manera que la frontera entre Reino Unido e Irlanda quedase marcada en medio del mar y no en la isla. La solución cayó muy bien entre los brexiteros más duros y en el seno de la Unión Europea, sin embargo la DUP se niega al no parecerle un buen trato. Se ha llegado a decir que Boris les ha ofrecido cantidades ingentes de dinero para la región a cambio de aceptar su texto, sin embargo la respuesta ha sido que no se deben hablar de millones si no de billones. Y es que parece que el tema de Irlanda puede salirle muy caro a Reino Unido si definitivamente se produce ese brexit a final de mes.

En cualquier caso, todo parece indicar que aunque Irlanda y la DUP den su brazo a torcer y acepten el acuerdo va a ser muy difícil conseguir tener todo ratificado antes del día 31 para poder efectuar la salida efectivamente.

Toda esta incertidumbre se está reflejando en los mercados, donde el GBP/USD se resiente a la baja después de que la DUP anunciara que no iba a aceptar el acuerdo. Si se consiguiera un trato hoy que se pueda llevar a la cámara inglesa el sábado la libra podría experimentar una fuerte subida.

Ultima hora, hay acuerdo
_____

El presidente de la comisión europea Juncker ha confirmado las palabras de Boris Johnson que dicen que ya tenemos un «gran acuerdo» para el brexit después de que la DUP desbloqueara su posición esta mañana, todavía no sabemos el contenido de este acuerdo, pero sí sabemos que, como se preveía, pase por la cámara británica durante esta sábado para que el ejecutivo empiece a hacer los preparativos para salir de al Unión Europea el día 31 de este mismo mes.

Habemus acuerdo! Juncker y Johnson confirman el gran acuerdo para llevar a cabo la salida de Reino Unido de la Unión Europea

TUITEA ESTO

 

La Guerra Comercial

_____

Parece que los buenos ánimos por el «preacuerdo» entre China y estados unidos se están rebajando en gran medida. Recordemos que dicho trato se anunció de forma verbal y se escenifico con un apretón de manos, sin embargo nunca ha llegado al papel y no es oficial.

Estados Unidos se jactaba de sus buenos resultados económicos que usaba de escudo en la guerra comercial con China, sin embargo los datos están empezando a desinflarse. Los datos de ventas minoristas de septiembre ha salido deprimido y el libro beig de la reserva federal le augura un crecimiento moderado a la región. Y es que parece que la economía mundial se esta frenando, lo que podría ser un aliciente para firmar el acuerdo con China y eliminar los aranceles.

delegaciones china y eeuu

La delegación de China y EEUU posando juntos antes de la reunión. Fuente: Reuters

Sin embargo en Estados Unidos están a otras cosas y el último roce entre las potencias tiene que ver con los diplomáticos chinos que han sido limitados en territorio americano como respuesta a la limitación de los funcionarios estadounidenses por parte de China. El gigante asiático no se ha tomado bien esta medida y ha dicho que va en contra del protocolo de Viena. Entre tanto enfrentamiento los ánimos del mercado se han enfriado y ya no se espera un acuerdo a corto plazo.

Aún así sigue habiendo voluntad por las partes, y eso mismo lo ha escenificado el ministro de comercio chino que ha dicho que su objetivo es acabar con la guerra comercial y por tanto con los aranceles. Sin embargo EEUU todavía no los ha retirado. ¿Una nueva estrategia de presión de Trump?

Etiquetas: acuerdo, boris, brexit, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, comercial, contract for difference, contrato por diferencia, estados, europ, europa, geopolitica, guerra, johnson, juncker, Reino, trading, trading CFD, Unido, unidos, zona,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas