¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

El petróleo azota a los brókers: ¿Se ven todos afectados?


Durante este periodo de confinamiento, estamos viviendo varias situaciones históricas en los Mercados Financieros, la más reciente: la caída sin precedentes de los Futuros del petróleo. En este artículo, quiero recordar una situación parecida (el desplome del Franco Suizo) para analizar así cómo va a afectar lo que estamos viviendo en el petróleo a los brókers. De momento, ya hemos visto casos de entidades afectadas por este movimiento. Uno de los mayores brókers del mundo, Interactive Brokers, ha reportado pérdidas de 88 millones de dólares debido a este acontecimiento.

Recordemos que, en 2015, el Franco Suizo se desplomó con una intensidad pocas veces vista en pocos minutos. Este hecho hizo que muchas posiciones largas mantenidas por instituciones y clientes retail afrontasen pérdidas enormes. Al colapsarse absolutamente la negociación en la divisa, las entidades no fueron capaces de cerrar las operaciones ya que no existían órdenes de compra para cruzar con las ventas que en ese momento se estaban produciendo. Para cuando pudieron cerrar las operaciones, muchas cuentas ya habían pasado los niveles de Stop Out y se quedaron con saldos negativos.

Cuando se da una situación así, en la que los clientes ven saldos negativos en sus cuentas, nos encontramos varios escenarios:

  1.    El primero de ellos es que el bróker, por sus términos y condiciones, solicita al cliente la devolución de este saldo negativo. El cliente, además de haber perdido todo su capital, se encuentra con que tiene una deuda con su entidad. Este es el caso menos habitual.
  2.    El segundo de ellos es que el bróker tenga como política hacer frente con su capital a los saldos negativos que puedan aparecer en las cuentas de sus clientes. Este es el escenario más común, que es necesario diseccionar en profundidad para conocer qué hay detrás.

Y, es que claro, en una situación en la que el Mercado golpea con tanta fuerza, es muy difícil que las entidades financieras no se vean afectadas. Con el Franco Suizo, todos los brókers tuvieron muchísimos casos de clientes con saldos negativos tras la fluctuación de la divisa. ¿Por qué unos quebraron y otros no?

De hecho, los casos más famosos de brókers quebrados tras lo sucedido con el Franco Suizo fueron los de Alpari y FXCM, dos de los mayores brókers del mundo en ese momento. El motivo de que quebrasen se encuentra en que eran brókers que sacaban las operaciones a mercado (STP y ECN), por tanto, al quedar las cuentas en negativo, el bróker tiene una deuda con sus proveedores de liquidez que tiene que cubrir. El resultado en este caso fue que ambas entidades eran incapaces de afrontar esa deuda, por lo que quebraron y tuvieron que ser rescatadas o vendidas en parte.

Por otra parte, muchos brókers, competencia de los dos citados en el párrafo anterior, no tuvieron estos problemas. ¿Por qué no quebraron si el movimiento de mercado fue el mismo? En la mayoría de casos esto se debe a que eran Market Makers (Creadores de Mercado). Estos brókers no enviaban las órdenes al mercado real, por tanto, los saldos negativos no tenían ningún acreedor final.

Como analicé en el artículo acerca de los “Tipos de ejecución de los brókers”, dentro de los Market Makers los hay que buscan contrapartida entre sus clientes y otros que se posicionan frente al cliente. Ninguno de ellos tendrá un problema financiero ante una situación de mercado como la del Franco Suizo o el petróleo.

En resumen, dentro de las cuatro categorías de bróker, ¿qué bróker es mejor tener ante una situación como la actual? Mis preferencias serían estas:

  1.     Market Maker grande (busca contrapartida entre sus clientes): puede tener un pequeño negativo en el caso de sacar a mercado parte de las operaciones que no encuentren contrapartida en el propio bróker, pero tremendamente complicado que le afecte tanto como para quebrar. Si tu cuenta de inversor se queda en negativo, es muy improbable que el bróker te pida cubrirlo.
  2.     STP/ECN que cubra los negativos: en este caso el inversor afectado no tendrá que hacer frente al negativo. La parte mala es que la entidad puede quebrar, y esto afectar a todos sus clientes, incluso a los que no estuvieran posicionados.
  3.     STP/ECN que no cubre los negativos: en este caso el inversor afectado deberá hacer frente al negativo. La parte buena es que los clientes no afectados por el movimiento fuerte, deberían poder seguir con sus operaciones sin verse afectados en absoluto.
  4.     Market Maker pequeño (se posiciona contra el cliente): este tipo de bróker nunca es recomendable. Por buscar una parte buena, es muy complicado que te soliciten reponer el negativo ya que el negativo no sería real.

De nuevo, tenemos ante nosotros una situación que nos vuelve a demostrar la importantísima decisión a la que nos enfrentamos a la hora de elegir un bróker con el que trabajar. Que este periodo de confinamiento no te haga tomar decisiones a la ligera, consulta muy bien con qué broker operar para no llevarte este tipo de sorpresas.

Rodrigo Ruíz
Avatar Rodrigo Ruíz

Licenciado en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares, con Máster en Gestión Financiera y Bolsa. Ha sido directivo de varios brókers en Europa y actualmente se encuentra en desarrollo de diversos proyectos relacionados con el trading.

Etiquetas: Alpari, brokers, CHF, dealing desk, desk, ecn, eleccion, franco, Franco Suizo, FXCM, Interactive brokers, market maker, oil, Petroleo, stp, wti,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas