¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

ESMA y MiFID ¿Qué es y cómo te afecta en el trading?


¿Qué es la ESMA? En el mundo de los brokers existen muchísimas regulaciones, que si la CySEC que si la CNMV, FCA, ESMA… y un largo etcétera. Cada país suele tener su propia regulación para los mercados, sin embargo no todas son igual de buenas y eficientes. Y es que mientras que algunas regulaciones dan cancha a los brokers, otras son más restrictivas o más exigentes. Y es aquí donde se encuentra el quid de la cuestión. A la hora de elegir en qué broker vamos a confiar es muy importante conocer su regulación, pues nos ayudará a saber cuáles son nuestros derechos, hasta qué punto estamos protegidos y, sobre todo, si te puedes fiar de una determinada institución. Y en ese contexto hoy toca hablar de la ESMA.

¿Qué es un «broker regulado»?

Un broker regulado es una institución financiera que respeta las normas, reglas y certificados establecidos por la regulación de un determinado país o por una autoridad competente y que se somete a auditorias periódicas internas y externas.

Es importante elegir un broker que esté regulado bajo un organismo fiable y con las suficientes garantías. El objetivo de un agente regulador es vigilar, supervisar y regular a las empresas reguladas bajo su normativa, con el fin de evitar delitos, estafas y, en definitiva, proteger al inversor.

Aunque es evidente, lo decimos, en ningún caso nadie debería confiar en un broker no regulado. Las regulaciones están para proteger al inversor, operar en un broker sin regulación es operar desprotegido o simplemente sufrir una estafa.

Paraísos fiscales

Pero y ¿qué pasa con los paraísos fiscales?, Como Chipre. Aquí conviene aplicar una investigación porque no todo es lo mismo. Chipre es un semi-paraíso fiscal en aguas del mediterráneo que tiene tipos impositivos muy laxos para los brokers, es decir, tributan poco. Gracias a esto Chipre ha sabido atraer muchos brokers que operan desde la isla, pero ¿es esto malo? La regulación de Chipre para los mercados es la CySEC, una regulación dentro de la ESMA, la autoridad en lo que a regulación financiera europea se refiere. Por lo tanto la regulación chipriota, en términos generales, es tan buena como podría ser cualquier otra regulación europea (dentro de los detalles y pormenores que cada regulación tiene).

Ahora bien ¿Qué pasaría con los paraísos fiscales al uso? -porque, como decíamos, Chipre no es un paraíso fiscal puro- Como las islas Caimán o las islas Marshall. Debes tener en cuenta que estos países suelen tener una regulación que favorece a la empresa y no al inversor. Por ejemplo, mientras que las regulaciones europeas exigen entre 100.000 y 500.000 euros la regulación de Vanuatu sólo pide 2000 dólares. Además suelen ser sitios en medio de la nada, por lo que reclamar o ponerte en contacto con la empresa puede ser una tarea imposible. Otros directamente no exigen ni que haya oficinas en la sede social, sólo una dirección, consecuencia de ello se dan casos en los que hay más de 500 empresas registradas en un buzón.

mapa-europa-esma

Organismos de regulación Europea

Europa cuenta con 28 organismos regulatorios de peso (uno por cada país miembro), algunos son muy famosos, como es el caso del BaFin (Alemania), la AMF (Francia) o la CNMV (España). Todos estos órganos tienen normas y exigencias específicas, pero todas estas regulaciones están sometidas y vigiladas por la ESMA (European Secutiries and Markets Autorithy) y por el MIFID (Markets in financial intruments directive). La ESMA es la autoridad europea en lo que a regulación de las instituciones financieras se refiere. Su objetivo es proteger al inversor, asegurar una estabilidad financiera en los mercados y detectar riesgos y vulnerabilidades emergentes. El MIFID por su lado se encarga de resolver las diferencias entre regulaciones para estandarizarlas en la medida de los posible.

Al final, el trabajo de la ESMA y del MIFID es armonizar las diferentes regulaciones europeas para que estén cortadas por un patrón común y no haya graves diferencias entre ellas. De esta forma se asegura que cualquier ciudadano europeo pueda acceder al mismo grado de información y protección independientemente del país en el que resida, ya que las resoluciones de la ESMA son de obligado cumplimiento por todos los países miembros de la Unión Europea.

engranaje-esma-cfdmas

¿Cómo funcionan?

 

Aunque ambas instituciones (ESMA y MIFID) se complementan cada una tiene un área de actuación muy concreto:

Equipo de CFD más
Avatar Equipo de CFD más

¡Trabajamos a diario para traerte la mejor información y formación de los mercados financieros!

Somos comunicadores, no asesoramos ni damos consejos de inversión.

 

Etiquetas: amf, apalancamiento, apalancamiento máximo, bafin, balance negativo, broker, broker regulado, brokeraje, Chipre, cnmv, como, como funciona, esma, europa, europea, European Secutiries and Markets Autorithy, Finanzas, fiscal, legislacion, ley, margin call, Markets in financial intruments directive, MiFID, minorista, Normativa, paraiso, paraisos fiscales, profesional, protege, qué es, qué incluye, regulacion, regulado, stop out, trader,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas