¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

Estado de «tilt» ¿Qué es? ¿Por qué nos afecta?


Tilt es un término muy conocido en el mundo del Póker.

En estado de tilt entra un jugador cuando pierde los nervios después de una jugada desafortunada o una mala racha. Entrar en este estado provoca que el jugador tome decisiones inapropiadas fruto de la ansiedad, la frustración y la impaciencia por querer recuperar al instante el dinero o las fichas perdidas.

¿Quién no ha sentido operando en Bolsa este “tilt” o sensación de ansiedad y frustración que provoca haber perdido dinero en una o varias operaciones consecutivas? Enfrentarnos psicologicamente con este sentimiento es uno de los retos más importantes que tenemos como traders.

Lo habitual después de una sesión en la que hemos perdido una cantidad importante de dinero es que nos entre la impaciencia por querer recuperar ese dinero lo antes posible. Esto nos lleva en muchos casos a querer volver a entrar en el mercado de inmediato, incluso más apalancado que en ocasiones anteriores, con el objetivo de recuperar cuanto antes el dinero perdido.

Es el llamado efecto reflejo del comportamiento humano al que hemos dedicado algún artículo. Además de entrar con un apalancamiento erróneo, lo normal es entrar en el mercado con operaciones fruto de la improvisación que a largo plazo no son rentables.

Para evitar este tipo de mala praxis es muy importante la calma, la paciencia y la disciplina. Personalmente, como trader y como jugador de Poker me he enfrentado en innumerables ocasiones a ese sentimiento de frustración o “Tilt” y soy consciente de que es una de las dificultades más grandes a las que me enfrento en mi vida profesional.

Además en muchas ocasiones, tener una mala jornada bursátil repercute en otras facetas de tu vida (familia,descanso, amigos etc). Creo que la experiencia y la capacidad de control que tengamos sobre nosotros mismos son clave para salir airosos. En este sentido creo que he mejorado mucho en los últimos años.

Algún secreto para evitar que el estado de “Tilt” no arruine nuestra cartera es operar con sistemas o técnicas de trading. Operar con sistemas te hace ser más disciplinado pues no somos nosotros los que decidimos cuando entramos y salimos del mercado sino nuestro propio sistema: Un sistema de trading no opera basándose en sentimientos.

Cada uno de vosotros debería trabajar en sus propios métodos para vencer el “Tilt”. Merecerá la pena el esfuerzo realizado porque a largo plazo aumentaremos nuestros beneficios medios anuales, y, si llegamos a conseguir controlar nuestras emociones hasta el punto de permanecer impasibles después de una mala sesión, seremos mucho más felices en nuestra vida cotidiana.

Etiquetas: broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, contract for difference, contrato por diferencia, Formación, poker, psicologia, psicotrading, tecnica, tilt, trading, trading CFD,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas