¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

Incapacitados ante una pandemia


Ahora que ya hemos discutido sobradamente que no nos encontramos ante un fenómeno Cisne Negro con esta crisis del Coronavirus, podemos pasar a qué es lo verdaderamente importante de ello. No es que yo haya interpretado a Taleb mejor o peor que otros, no es que buscase crear un zoo con tanto cisne, es que lo que pretendía sacar a escena era esto: qué interés hay detrás de que veamos esta pandemia como una situación que no éramos capaces de prever.

Los gobernantes, los de un color y otro, los que dictan cuándo estamos confinados y cuándo no, los que nos dicen hace un mes que esto era imposible de prever pero que después la OMS les da con un canto en los dientes, los que tienen el (triste) ejemplo de Italia pero no saben utilizarlo, los que buscan crear series para distraernos, los que echan culpas hacia un lado y a otro; en resumen, los Arquitectos de la Elección (‘Choice Architects’ originalmente). Aviso a navegantes: no venimos a decir qué medida hubiera sido mejor o peor, sino a entender quiénes nos gobiernan.

No vamos a dar aquí una lección de Economía Conductual, que de poco serviría, lo que vamos a hacer es analizar cómo se comportan estos arquitectos (denominados así por R. Thaler y A. Tversky). Queremos entender, si se puede, el porqué de nuestra sublime incapacidad ante la pandemia actual, la cual era más que previsible para figuras como N. Taleb y B. Gates. ¿Por qué nos ha pillado de golpe y porrazo (supuestamente)? ¿Por qué dejamos que cada vez tengan más peso los gobiernos? 

Amigos, al contrario que asevera la Teoría Neoclásica, no somos racionales en absoluto. Nos vemos profundamente condicionados por los denominados sesgos o limitaciones cognitivas enunciados por D. Kahneman y R. Thaler entre otros. Con ello nos volvemos susceptibles, no sabemos determinar nuestras preferencias ni tampoco maximizar nuestro propio bienestar. ¡Aquí es donde entran los Arquitectos de la Elección! Lo que queremos destacar aquí es la importancia de esas desviaciones cognitivas a la hora de tomar decisiones que nosotros sufrimos y cómo las aprovechan los gobiernos.

6 Sesgos que sufrimos todos los individuos

 

  1. Sesgo del Status quo

Por un lado, es vox pópuli que a los individuos nos cuesta mucho cambiar nuestros hábitos. Tanto es así que ni siquiera somos completamente capaces de cumplir con la premisa del Estado de Alarma de #Quédateencasa, ¿acaso nos están pidiendo algo demasiado extraño?

  1. Exceso de optimismo

Estamos hartos de ver esto, ¿verdad? Días antes de decretar el Estado de Alarma se arengaba a la gente a acudir a manifestaciones, eventos deportivos, mítines políticos, etc. Claro, con aquello de “es un virus pequeño”, “está en China”, “aquí no habrá más que unos casos puntuales”, era más que sencillo. Pobre Coyote, iluso cree que puede pillar al Correcaminos cuando este siempre es más rápido que él.

Elvira García
Avatar Elvira García

Economista y graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos. Premio Extraordinario en Economía y especialista en Behavioral Economics. Desarrollo de negocio en empresa de inversiones y escritora colaboradora en diversos medios.

Etiquetas: arquitectos, arquitectos de decision, bill gates, choice arquitects, cisne negro, coronavirus, decision, economia conductual, gobierno, impredecible, influencia del gobierno, información, nicolas taleb, pandemia, prevención, sesgos, Taleb, virus,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas