¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

La factura de la guerra comercial, aranceles y el final del Brexit ¿Qué esperar?


Resumen

  • Ayer tarde se publicaron los datos del PIB trimestral de China y resultaron ser los más bajos desde 30 años (1990) (…) no es solo lo que le pueda pasar a China y a EEUU, es que cuando los grandes estornudan los pequeños se constipan
  • Hoy entra en vigor la lista de aranceles para Europa (por valor de 6900 millones) y son de lo más diversos, pero sobretodo inciden en el producto agrícola (protagonista durante toda la administración Trump): desde aceite, aceitunas o queso a piezas aeronáuticas. Los aranceles afectan directamente a los países «hogar» de Airbus: Francia, Reino Unido, Alemania y España
  • Tal como estaba previsto, y como comentamos en los posibles escenarios para el brexit , este sábado hay convocada un pleno excepcional en la cámara del congreso británico para ratificar el acuerdo de salida de Johnson

Equipo de CFD más – 18/10/2019

La guerra comercial pasa factura
_____

Que la política de los aranceles no favorece a nadie no pilla por sorpresa a estas alturas. Llevamos varios meses de guerra comercial y todavía no hay un tratado en firme, pero lo que es seguro es que esta guerra inventada por algunos, esta empezando a pasar factura tanto a la economía mundial como a la economía de las diferentes zonas del mundo.

Y es que no es para menos, si hace unos pocos meses Donald Trump se jactaba de lo bien que iba la economía de estados unidos y exigía tipos más bajos a la reserva federal porque: ¿por qué vivir bien pudiendo ser rico? Y ahora parece que el cuento ha cambiado: el libro Beige de la Reserva Federal augura un crecimiento moderado y prevé que la tendencia es a frenar el crecimiento. No todos los líderes de la reserva federal secundan esta opinión, los hay más optimismas, pero lo que está claro es que podemos estar ante el tercer recorte de tipos en el dólar en menos de medio año, y eso no es una buena señal

Y en China la situación no es que ande mucho mejor, ayer tarde se publicaron los datos del PIB trimestral de China y resultaron ser los más bajos desde 30 años (1990), el crecimiento del gigante asiático había caído al 6% (que, por otro lado, ya lo quisiéramos para Europa). Y es que la guerra comercial pasa factura tanto en la demanda externa como en la interna, quizás por eso el ministro chino de comercio aseguro que su objetivo era eliminar los aranceles y acabar con la guerra comercial.

Y ya no es solo lo que le pueda pasar a China y a EEUU, es que cuando los grandes estornudan los pequeños se constipan y economías que dependen mucho de estos países, como podrían ser las economías de Australia, Corea o Japón podrían ser la primera línea de una recesión provocada por las guerras comerciales de los grandes.

La guerra comercial pasa factura a los grandes, y cuando los grandes estornudan los pequeños se constipan

TUITEA ESTO

Trump vs Europa: Nuevo frente en la guerra comercial
_____

Hace unos meses la OMC descubrió que Airbus recibió subvenciones por valor de miles de millones provenientes de la Unión Europea, lo que dio comienzo a una de las disputas corporativas más grandes de la historia: Boeing y Estados Unidos contra Airbus y Europa.

A mediados del mes pasado supimos que la OMC le había dado la razón a la administración Trump y el diario europeo POLÍTICO expuso: “La decisión significa que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, seguramente anunciará pronto aranceles sobre productos europeos que van desde quesos hasta aviones Airbus (PA:AIR). Un funcionario dijo que Trump se había ganado el derecho de recaudar un total de entre 5.000 millones y 8.000 millones. Otro dijo que la suma máxima era cercana a los 10.000”. Dicha lista se planteó en un primer momento en 7500 millones y finalmente en 6900 millones y curiosamente, no afecta a las bebidas alcohólicas de alta graduación que se vieron positivamente afectadas por la noticia en sus cotizaciones de bolsa.

Hoy entra en vigor la lista de aranceles para Europa y son de lo más diversos, pero sobretodo inciden en el producto agrícola (protagonista durante toda la administración Trump): desde aceite, aceitunas o queso a piezas aeronáuticas. Los aranceles afectan directamente a los países «hogar» de Airbus: Francia, Reino Unido, Alemania y España.

A España le toca soportar una carga de 841 millones en aranceles para sus productos, aunque los técnicos de aduanas rebajan el impacto real hasta 120 millones. Se espera que la UE de una respuesta conjunta y aplique contra medidas a los aranceles de estados unidos, pero no pueden hacerlo automáticamente, así que, ahora que parece que la guerra comercial de Estados Unidos y China se acaba tendremos una nueva: Europa vs EEUU.

¿El fin del Brexit?
_____

Ayer fue un día trepidante para el brexit, Juncker y Boris Johnson confirmaron un gran acuerdo para la salida ordenada de Reino Unido de la comunidad Europea. Dicho acuerdo tendría en sus líneas el mantenimiento de Irlanda dentro del régimen aduanero europeo, de forma que la frontera entre Reino Unido e Irlanda quede en medio del mar, evitando así una frontera dura. El acuerdo, que en principio esta bien visto por el partido conservador de Johnson y por los brexiteros más duros tiene que pasar aún una prueba de fuego: convencer a la cámara británica.

Tal como estaba previsto, y como comentamos en los posibles escenarios para el brexit , este sábado hay convocada un pleno excepcional en la cámara del congreso británico para ratificar el acuerdo de salida de Johnson. Por lo pronto el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha dicho que se opondrá a dicho acuerdo, lo mismo que han dicho los responsables de la DUP de Irlanda, que no lo ven con buenos ojos ni metiendo millones de libras en compensación por medio.

Johnson se enfrenta ahora a su tarea más dura ya que, de no lograr lo que se propone, se vería obligado a pedir un receso a la Unión Europea que llevaría la fecha de la salida hasta, como poco, el 31 de enero de 2020. Escenario que, de ocurrir, daría espacio de movimiento a una oposición loca por celebrar un segundo referendum para el Brexit con la esperanza de anularlo.

Etiquetas: alemania, analisis, aranceles, brexit, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, China, comercial, contract for difference, contrato por diferencia, Donald, españa, estados, francia, guerra, jucker, Reino, trading, trading CFD, trump, Unido, unidos,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas