¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

Guerra comercial y el panorama en Sudamérica


La guerra comercial entre Estados Unidos y China también está empezando a tener efectos negativos en el panorama de Latinoamérica, ocasionando que sus acciones caigan al nivel más bajo de este año, al mismo tiempo que el dólar presiona a las divisas de la región y llega a un máximo histórico frente al peso argentino. El dólar también se aproxima a máximos históricos frente al peso colombiano y el real brasileño.

Mínimo anual en las acciones latinoamericanas

Pese a que las acciones en Brasil subieron un poco durante la sesión del lunes, la semana pasada, el índice del MSCI de acciones de Latinoamérica llegó a su nivel más bajo de este año. En Brasil hay cierto optimismo sobre la reforma pensional, la cual podría estar lista para ser presentada ante el congreso el 15 de junio y eso ha apoyado a la bolsa brasileña.

La reciente subida del precio del crudo le ha brindado cierto apoyo a la empresa estatal, Petrobras (Petroleo Brasileiro SA) cuyas acciones subieron un 1,5% durante el lunes. Las acciones de la aerolínea brasileña de bajo costo, Gol subieron un 1,7% después de que uno de los principales fondos de cobertura de Estados Unidos se opusiera  a que su competencia, Azul SA comprara las rutas de Avianca Brasil por 145 millones de dólares.

Avianca pertenecía al Grupo Santo Domingo de Colombia, pero fue vendida hace años a una empresa brasileña en medio de algunas dificultades financieras que estaba sufriendo la aerolínea. Aparentemente los problemas de Avianca no han cesado y ahora están pensando en vender algunas de sus rutas. Azul SA está esperando la decisión de un juez para comprar las rutas que está vendiendo Avianca, pero si la corte no aprueba la transacción, entonces la decisión posiblemente beneficiaría a Gol.
Por otro lado, la reciente debilidad en el real brasileño ha apoyado a las ventas de soja en el extranjero, especialmente en China. Estados Unidos es uno de los principales productores de soja y granos en el mundo, pero debido a la guerra comercial con China, el gigante asiático ha preferido aumentar la compra de soja de Brasil al mismo tiempo que posa su atención sobre otras materias primas en Latinoamérica.

Se mueve el mercado de renta fija en México

Una de las propuestas del presidente mexicano, Andrés López Obrador durante su campaña presidencial fue sacar a flote a Pemex (Petróleos Mexicanos). Una de las estrategias de Pemex para cumplir con sus obligaciones fiscales fue lanzar un préstamo por 8.000 millones de dólares, algo sin precedentes en la historia de la petrolera, moviendo de nuevo al mercado de renta fija del país azteca que estuvo algo dormido a inicios de este año.

La empresa mexicana de telecomunicaciones, América Móvil con presencia en 18 países del continente, también acudió al mercado de renta fija para refinanciar por lo menos unos 2.500 millones de dólares en bonos que se cumplen en agosto. Desde el 2016, América Móvil no había acudido al mercado de renta fija para financiación.
Ambas transacciones de Pemex y América Móvil le brindan cierto apoyo al sector bancario mexicano, después de una reducción del 44% en préstamos empresariales durante el primer trimestre de este año. En Brasil, la disponibilidad de créditos empresariales fue copada durante el primer trimestre de este año, pero en México las instituciones financieras aparentemente estaban esperando a ver los efectos de las nuevas políticas de Andrés López Obrador.

Etiquetas: Acciones, Brasil, China, Divisas, Economía, EEUU, Guerra comercial, latinoamérica,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas