¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

¿Qué está pasando hoy en los mercados? – 02 de diciembre


Buenos días,

el arranque se la semana es positivo y los analistas consultados este fin de semana y también hace unos minutos (los que trabajan los mercados asiáticos) mayoritariamente creen que en su conjunto será una buena semana.

El primer dato en publicarse hoy ha sido el PMI Manufacturero de China. El PMI es una encuesta realizada a los gestores de compras de las empresas del sector manufacturero en la que no se les pide opinión sino datos concretos de la evolución de su empresa en lo referente a inventarios, pedidos, venta, ritmo de producción.

Y ese dato ha sido positivo esta noche, subiendo desde 51,7 en octubre a 51,8 en noviembre, marcando la expansión más rápida desde diciembre de 2016 según comenta Hideyuki Saro de Reuters Tokyo. “La producción y los nuevos pedidos están fuertes. La encuesta parece sugerir que la demana interna es bastante robusta aún sin poder tener un optimismo desbordante en las previsiones económicas” según Naoki Tashiro, presidente de T.S. China Research. Como consecuencia de ello, las bolsas asiáticas estan subiendo y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses y europeos también.

La semana pasada ambas partes del eterno proceso de acuerdo comercial (EEUU y China) lanzaron andanadas que descorazonaron a los mercados. Por parte de EEUU, la firma de la ley que apoya a los protestantes civiles que se manifiestan en Hong Kong. Por parte china, la respuesta de su ministro de asuntos exteriores por esa legislación que interfiere en los asuntos internos de su país.

Como a ninguno le interesa tumbar las negociaciones, ahora lo que se espera es un movimiento conjunto de las dos grandes potencias, EEUU y China, para avanzar en el acuerdo comercial que lleva ya un año un medio negociándose. Básicamente, que China anuncie que incrementa sus compras de productos estadounidenses y que EEUU retrase o cancele el previsto incremento de aranceles a China del próximo 15 de este mes de diciembre.

A esto hay que sumar que se espera una interesante subida de ventas en la época pre navideña después del Black Friday y el Cyber Monday que es hoy, con algún experto comentando que muy posiblemente sigamos rompiendo récords en los índices de EEUU hasta fin de año y parte de enero por ello.

Hoy se publican otros PMIs relevantes de la Unión Europea (incluyendo aquí al Reino Unido, mal que le pese a algunos, al menos por ahora) y el ISM de EEUU, datos que se esperan positivos en general y que servirán de estímulo a los mercados si salen así.

El dólar ha subido un 0,3% contra el yen porque la moneda nipona se ha debilitado, empujado por la expectativa de que el país pueda montar un paquete a gran escala de gasto fiscal para impulsar su economía. El par EURUSD se ha mantenido muy estable durante la noche y está cotizando ahora a 1,1017, el GBPUSD para querer apuntar un pequeño mivimiento alcista ahora, aunque es muy prematuro que se consolide y tiene su precio en 1,2917. Este nivel lo alcanzó anoche después de que los sondeos de opinión del fin de semana indicaran un recorte de la distancia de Boris Johnson sobre sus más próximos rivales, los laboristas, para las elecciones del día 12.

Los precios del petróleo han rebotado después de una buena caída el viernes porque los inventarios estadounidenses indicaron un record de producción local. El remonte actual se apoya en las expectativas de que la OPEP y sus aliados puedan aprobar en la reunión de este miércoles en Viena la extensión de los recortes actuales en la producción. De monento tenemos al Brent en 61,13 dólares, habiendo alcanzado 61,30, un 1,34% arriba, mientras que el WTI se unica en 56,03, después de subir hasta 56,11 dólares, un 1,70%.

Y el oro viene con bajadas esta noche, en este momento situándose en 1459,41 dólares la onza. La perspectiva es de novimiento lateral o bajista si las bolsas se animan y el dólar pierde fuerza, pero en esto de los mercados el que más sabe lo hace solo un poco más que el que menos, ya que las incertidumbres que pesan sobre los mercados igualan a todos. Pero indudablemente la experiencia y el conocimiento es un grado, claro, y por eso hay que estar siempre aprendiendo.

Buen día y buen trading a todos.

Ramon Morell
Avatar Ramon Morell

Abogado y economista con más de 30 años de experiencia en los mercados financieros internacionales comenzando como analista de créditos de CITIBANK NA, pasó luego a ser Director comercial de Telerate en España y en el Reino Unido posteriormente fue Director General de Dow Jones en España. De ahí saltó a ocupar el cargo de Vicepresidente para América Latina y El Caribe, con sede en Miami (EE.UU.). En su etapa posterior ya en CM Capital Markets fue Director de Proyectos y de allí pasó a colaborar con M&G Valores, responsabilizándose del negocio internacional de Agencia de Bolsa. Actualmente, es profesor del Curso Experto en Trading Financiero de la UNED, Marketing Internacional en ESEM y Coach para traders a través del Instituto de Trading Profesional. Publica también artículos de opinión en los medios económicos y financieros españoles e internacionales y participa como experto en programas de radio y televisión.

Etiquetas: analisis, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, contract for difference, contrato por diferencia, diario, morell, Noticias, ramon, ramon morell, trading, trading CFD,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas