¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

¿Qué está pasando hoy en los mercados? – 29 de noviembre


Buenos días,

Trump fue ayer por sorpresa, necesaria para su seguridad, a visitar Afganistán y a sus tropas estacionadas allí. De paso comentó que se reanudan las conversaciones con los talibanes para intentar alcanzar un acuerdo de paz que permita finalmente reconstruir el país y que los soldados estadounidenses regresen a casa. Es un paso esencial en su proceso de reelección, junto con la consecución de acuerdos comerciales renovados con China y Europa.

Los mercados, o mejor, los inversores están valorando qué hacer estos días con sus posiciones en esos mercados y cuál será su evolución en los días que quedan hasta fin de año. Sigue siendo la negociación para un acuerdo comercial entre EEUU y China el principal asunto de preocupación … o de esperanza.

Algunos expertos como Anthony Chan, que es el estratega jefe para Asia de Unión Bancaire Privée de Hong Kong dice que “Aún hay presión bajista en las ganancias. Por eso cuando hay noticias geopolíticas negativas, algunos fondos podrían querer vender y asegurar lo logrado”.

Pero una mayoría de analistas parece opinar que estamos abocados a ver un principio de acuerdo en breve, esencialmente porque ambos países lo necesitan para potenciar sus economías, China en particular.

Las bolsas asiáticas hoy están cerrando en negativo. El índice MSCI All Country, citado por Reuters Hong Kong, que sigue los valores de 49 países, ha bajado un 0,39% en 548,48, a menos de un 0,4% de sus máximos históricos de enero del año pasado, cuando no había conflicto comercial. Y en Europa se espera un arranque algo bajista también, con los futuros bajando ligeramente en estos momentos.

En el forex, tenemos al EURUSD en 1,1007, habiendo cotizado en un rango muy estrecho durante la noche. Mi amigo Dieter, que trabaja como trader en este par en una importante institución financiera, opina que intentará romper el suelo de 1,10 y podría sumergirse hasta 1,0989, que ha sido el mínimo de mediados de noviembre. Si lo perforara, el objetivo sería el 78,6% de Fibonacci en 1,0943. Pero si este soporte aguanta, podría rebotar hasta 1,1097 y después aún más arriba, mirando hacia 1,1180. La libra cotiza ahora en 1,2906 contra el dólar, dentro del canal 1,28-1,30 que mantiene desde mediados del mes pasado. Y el yen está en 109,46 con el dólar, muy cerca del máximo de 109,61 del miércoles de esta semana.

Hay que comentar que la caída de un 3,5% del peso chileno por la inestabilidad social que está sufriendo el país en los últimos días ha forzado a su banco central a intervenir vendiendo divisas para estabilizar la cotización, en un programa de seis meses de duración por un volumen estimado de 20.000 millones de dólares.

El petróleo ha tenido poca variación nocturna pero el Brent lleva un ,5% de subida este mes y el WTI más de un 7%, antes de la próxima reunión de la OPEP

Hoy el mercado estadounidense abre media jornada nada más, después del Día de Acción de Gracias y en pleno Black Friday. Así que hay que aprovechar el día para un buen trading, con cabeza, claro.

Ramon Morell
Avatar Ramon Morell

Abogado y economista con más de 30 años de experiencia en los mercados financieros internacionales comenzando como analista de créditos de CITIBANK NA, pasó luego a ser Director comercial de Telerate en España y en el Reino Unido posteriormente fue Director General de Dow Jones en España. De ahí saltó a ocupar el cargo de Vicepresidente para América Latina y El Caribe, con sede en Miami (EE.UU.). En su etapa posterior ya en CM Capital Markets fue Director de Proyectos y de allí pasó a colaborar con M&G Valores, responsabilizándose del negocio internacional de Agencia de Bolsa. Actualmente, es profesor del Curso Experto en Trading Financiero de la UNED, Marketing Internacional en ESEM y Coach para traders a través del Instituto de Trading Profesional. Publica también artículos de opinión en los medios económicos y financieros españoles e internacionales y participa como experto en programas de radio y televisión.

Etiquetas: analisis, black friday, brent, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, contract for difference, contrato por diferencia, diario, morell, opep, Petroleo, ramon, ramon morell, trading, trading CFD, wti,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas