¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

¿Qué son las operaciones especiales?


Para tratar este apartado, primero tenemos que conocer qué es la renta variable.

Básicamente, podríamos definirla como aquella inversión en la que ni el capital invertido ni la rentabilidad están aseguradas, ni son conocidas previamente. Es más, puede producirse el escenario de darse una rentabilidad negativa.

AK y RK
______

Entendemos la ampliación de capital como una fórmula que tienen las empresas de captar financiación incrementando los fondos propios (patrimonio neto) ya sea a través de la emisión de nuevas acciones (generalmente se ofrecen a los que ya son accionistas por los derechos de suscripción preferente) o incrementando el valor nominal de las ya existentes.

En este sentido, el hecho de ser una empresa cotizada facilita la posibilidad de financiación a través de esta fórmula dado que la bolsa es un mercado organizado que sirve de instrumento de colocación de las ampliaciones de capital.

Es decir, cuando se emiten nuevas acciones, generalmente el precio de emisión de esta es inferior al valor de mercado de las acciones antiguas, siendo el motivo por el que los inversores deciden adquirir nuevas acciones a este precio más bajo en lugar de acciones ya existentes. Por tanto, se emiten más acciones sin que la empresa aumente su valor en la misma proporción, lo que provoca que las acciones antiguas disminuyan su valor. Este cambio de precio de su cotización a la baja es lo que se conoce como efecto dilución.

A sensu contrario tenemos la figura de la reducción de capital, esto es, cuando la junta general de una sociedad decide reducir su capital social. Podríamos reducir a 3 las modalidades en las que la reducción de capital podría efectuarse:

  1. Reducir el valor nominal de las acciones manteniendo el número de acciones existentes
  2. Amortizar o reducir el número de acciones, compensando así a sus titulares
  3. Canjear o sustituir acciones por otras de menos valor nominal

¿Qué motiva a una sociedad llevar a cabo una reducción de capital? Podemos reseñar también 3 situaciones que pueden propiciar llevar a cabo la fórmula en cuestión:

Etiquetas: Acciones, ak, ar, broker, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, contract for difference, contrato por diferencia, dividiendos, empresas, especiales, opa, operaciones, opv, renta variable, trading, trading CFD,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas