¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

Reino Unido y la Unión Europea. Cumbre clave. ¿Qué esperar?


Resumen

  • Ya existe un acuerdo bocetado entre la Unión Europea y Reino Unido para Irlanda en el que «supuestamente» se han producido grandes concesiones por parte de Boris Johnson
  • La cumbre europea de mañana en Bruselas, reunión que muchos no dudan en señalar como clave dado que de ella puede salir la conclusión de un Brexit duro o blando. De esta conclusión extraemos 5 escenarios para que los aproveches en tu trading
  • En cualquier caso las negociaciones por el brexit se encuentran en un momento muy delicado en el que cualquier noticia o declaración generan montones de volatilidad para el mercado

Equipo de CFD más – 16/10/2019

¿Qué pasará con el brexit en la cumbre europea del jueves?

_______

Ayer fue un día intenso en los que muchos operadores acabaron calvos del estress, el brexit no para y lleva ya bastante tiempo siendo un absoluto protagonista de las noticias de todas las mañanas. Y es que «Hacer el Brexit» fue el eslogan del partido conservador, pero como dice el refrán, del dicho al hecho hay un trecho, y es que parece que a Boris Johnson se le ha puesto más difícil de lo esperado.

Por lo visto ya existe un acuerdo bocetado entre la Unión Europea y Reino Unido para Irlanda en el que «supuestamente» se han producido grandes concesiones por parte de Boris Johnson, algunos llaman al trato «el acuerdo de Theresa May con lápiz labial» . El contenido del acuerdo es todo un misterio, aún así la mayoría de analistas y prensa interpretaron la noticia como un trato que buscaba mantener a Irlanda dentro de la normativa europea de forma que la frontera se marque entre la isla de Irlanda y la de Gran Bretaña. El supuesto trato ha sentado muy bien entre los brexiteros británicos y en la unión europea pero no tan bien entre el partido unionista de Irlanda que han expresado que no es un buen trato.

Ya existe un acuerdo bocetado entre la Unión Europea y Reino Unido para Irlanda en el que supuestamente se han producido grandes concesiones por parte de Boris Johnson, algunos llaman al trato el acuerdo de Theresa May con lápiz labial

TUITEA ESTO

Se ha llegado a decir que Boris Johnson ha ofrecido importantes cantidades de dinero para Irlanda a cambio de que la DUP les acepte el acuerdo. Sin embargo las cifras son inasequibles ya que la DUP no quiere hablar de millones de libras si no de billones de libras.

Las esperanzas de un acuerdo para el Brexit han impactado en el sentimiento del mercado de forma muy optimista, o al menos fuera de las fronteras británicas donde, por ejemplo, el euro ha avanzado hasta situarse en máximos de 3 días sobre 1.106. Sin embargo en Reino Unido el clima es más de duda a cerca de qué puede suceder con la salida de Europa y la libra cae a valores cercanos a 1.28.

Las expectativas y esperanzas de unos y de otros están puestas ahora en la cumbre europea de mañana en Bruselas, reunión que muchos no dudan en señalar como clave dado que de ella puede salir la conclusión de un Brexit duro o blando. De esta conclusión extraemos:

5 escenarios para que los aproveches en tu trading:

_______

  1. Hay acuerdo y el partido conservador lo respalda
    Los mercados prefieren que no exista el brexit y que de existir sea blando, de manera que este escenario es el predilecto de muchos. En este caso la UE anunciaría un acuerdo que el primer ministro y su partido apoyarían, los laboristas (que solo quieren llegar a un trato), aceptarían y pasaría al parlamento británico el día 19. En este escenario la libra se movería fuertemente al alza y podría superar la barrera del 1.3.
  2. Se produce un acuerdo pero no recibe apoyo de Reino Unido
    Aquí se alcanzaría un acuerdo entre Boris Johnson y la UE pero sin el apoyo de los conservadores y de los brexiteros más duros, ya ni hablemos de Irlanda. En este escenario los laboristas forzarían unas elecciones que Boris aceptaría esperando que una nueva cámara acepte el acuerdo. Implica pedir un prorroga lo que alargaría el proceso. En caso de que Boris Johnson gane el acuerdo se produce, si ganan los laboristas tendríamos un nuevo referéndum por el brexit en el que finalmente se podría revocar. Es un escenario muy volátil que alargaría en el tiempo el proceso  lo convertiría en algo impredecible en sus efectos.
  3. No se logra el acuerdo pero hay buena voluntad
    En este caso Reino Unido y la Unión Europea concluirían que se ha avanzado sustancialmente pero que aun queda un poco para alcanzar un acuerdo. En este escenario tendríamos una nueva reunión de 24 horas su hace falta para conseguir el acuerdo antes de la fecha. En este escenario hay dos soluciones, o logran el acuerdo antes de acabar el mes y formalizan la salida en los términos adecuados, en cuyo caso volveríamos al primer escenario, o bien no da tiempo y hay que pedir una extensión que saque a Reino Unido de Europa el 31 de enero del año que viene. Este escenario es una continuación del actual.
  4. No hay acuerdo y se produce una extensión forzada
    Si no hay acuerdo ni entendimiento Reino Unido se verá obligado a pedir una extensión del Brexit y aquí se plantean dos soluciones, o bien Europa acepta extender la fecha a Enero o obliga a a extender la fecha a junio. En este segundo escenario habría tiempo para mediar un segundo referéndum sobre el Brexit y podría terminar revocándose. Este escenario dadas las últimas noticias es muy raro pero posible, y sería una escena dantesca para la libra.
  5. Ruptura total
    No hay acuerdo ni entendimiento y además ambas partes se han cansado la una de la otra. Más de una vez algún líder europeo, sobretodo Emmanuel Macron ha expresado su cansancio y hartazgo por los vaivenes de Reino Unido. En este escenario Europa forzaría a Reino Unido a marcharse aun aceptado el daño económico que eso pueda acarrear. Sería el peor escenario para la libra que caería fuertemente.

En cualquier caso las negociaciones por el brexit se encuentran en un momento muy delicado en el que cualquier noticia o declaración generan montones de volatilidad para el mercado. En momentos como este merece la pena confiar en que se resolverá este nuevo reto antes de acabar la semana y recordar las palabras del negociador jefe de Reino Unido en Bruselas Michel Barnier que dijo que «alcanzar un acuerdo antes de que termine la semana todavía es posible, no obstante, cada vez es más difícil, ya que para ello se necesita que el gobierno de Reino Unido presente propuestas legales creíbles y alcanzables por ambas partes.

Mañana jueves empieza la cumbre europea que durará hasta el viernes, se espera que la solución al brexit, y si este será duro o blando, se encuentre en estos dos días así que mucho ojo a los mercados y ¡Buen trading!

También te puede interesar

Etiquetas: boris, brexit, broker CFD, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, contract for difference, contrato por diferencia, escenarios, EUR, euro, europea, GBP, johnson, libra, Reino, trading, trading CFD, Ue, Unido, union,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas