¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

Socorro, Europa – ¿Coronabonos como panacea?


Existe algo peor que actuar tarde ante un problema, y eso es actuar tarde y mal. Esto es lo que muchos están diciendo sobre la actuación de la Unión Europea en la actual crisis del CO-VID19. Pero, ¿qué es realmente lo que están haciendo? ¿Tiene sentido lo que piden los países del sur? ¿Por qué se habla de unidad solo en tiempos de crisis?

La carta enviada al presidente del Consejo por parte de nueve países europeos, habla de la necesidad de creación de los llamados “coronabonos”. No se trata sino de la emisión de deuda con el respaldo de todos los países con el euro como moneda. Dos jugadores: por un lado los países que piden estos bonos (llamémosles “países defensores”) – España, Italia, Francia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo – y, por otro, los más reacios en cuanto a tema de deuda se refiere (“países detractores”) – Alemania, Holanda, Finlandia y Austria.

En qué consiste

Los coronabonos lo que buscan es aprovechar la confianza que tienen los mercados en otros países de la Zona Euro que tienen una menor deuda. Esto consigue que los costes de emisión para los países defensores sean más bajos.

Por lo tanto, el juego sería el siguiente: la Unión Europea sería la emisora de estos instrumentos de deuda y, el tenedor, entre otros, sería el Banco Central Europeo. Uno de los problemas a los que se enfrenta aquí el BCE es que siempre que adquiere deuda, debe hacerlo conforme a criterios de proporcionalidad entre los países. No obstante, en la misiva, lo que se plantea es que estamos ante “un shock sin precedentes” y simétrico, es decir, que afecta a todos los países de la Unión Europea de igual forma.

Mutualizar la deuda

Lo que se busca, por tanto, es la mutualización de la deuda con la ayuda del BCE. ¿Qué significa esto? Básicamente, se trata de compartir los costes y riesgos de la deuda mediante la emisión de los llamados coronabonos. Son eurobonos pero que van a estar disponibles solo durante un año y con motivo único y exclusivo de la crisis del CO-VID19.

Elvira García
Avatar Elvira García

Economista y graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos. Premio Extraordinario en Economía y especialista en Behavioral Economics. Desarrollo de negocio en empresa de inversiones y escritora colaboradora en diversos medios.

Etiquetas: alemania, banco, BCE, belgica, central, compromiso, común, coronabonos, COVID, eslovenia, españa, euro, europa, europea, europeo, europgrupo, eurozona, fondo de ayuda, francia, grecia, holanda, irlanda, italia, luxenburgo, pandemia, solidaridad, union,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas