¡Ya puedes acceder a nuestra nueva zona VIP!

¿Vivienda o bolsa? Diferencias en la inversión


Muchas veces se nos ha planteado esta pregunta, ¿Qué es mejor opción, invertir en bolsa o en vivienda? Tradicionalmente las familias, conocidas por su parca educación financiera, han confiando en los inmuebles como herramienta de inversión o para revalorizar sus ahorros, cuantas veces has oído eso de: el precio de la vivienda siempre sube. Y técnicamente era verdad, hasta 2008, sin ir más lejos, en España durante esta época se sufrió una crisis muy agravada por la burbuja inmobiliaria, y es que la especulación con la vivienda puede salir muy cara.

Al final el problema es el mismo que cuando hablábamos del dinero, existen una serie de «mitos» muy extendidos y muy aceptados sobre la vivienda que no son terminantemente ciertos aunque la gente piense que sí, así que vamos a repasar estos mitos:

La vivienda es un tangible, la bolsa es aire
_____

Este es probablemente el motivo más extendido por el cual la gente piensa que la inversión en vivienda es mejor que en la bolsa, y se basa en un error de base. Cuando tu vas a la bolsa a comprar una acción (al menos cuando lo haces al contado) lo que estas comprando es una participación en el capital social de una empresa que sí que es un activo. Las empresas poseen infraestructura, medios que sí que son tangibles y que son representados por las acciones.

Siguiendo el hilo conductor de este mito se considera que la vivienda es una magnifica herencia, un activo tangible e inamovible que dejarle a tu descendencia, y aunque se puede comprender que asegurarle una casa a tus hijos es una gran idea hay que tener en cuenta la regulación vigente, por eso te invito a preguntarte unas cuantas cosas: ¿Es fácil en la situación actual vender una vivienda? y ¿Qué gasto supone cambiar la titularidad de la vivienda? Hay que tener en cuenta que heredar una vivienda supone un importante gasto inicial y luego un gasto extra mantenerla, impuestos, mantenimiento, cuotas de línea… Y esto en el supuesto de que el heredero quiera hacer uso del activo, porque si lo que pretende es venderla tendríamos para escribir otro post.

A largo plazo la vivienda es una inversión rentable
_____

Ya llega la estrella del post, el mito más extendido y más incierto de este tema: «la vivienda nunca baja de precio, la vivienda siempre sube» y aunque tradicionalmente eso siempre había sido así en 2008 tuvimos la prueba de que la vivienda podía bajar, y si no que se lo digan al que se compró un piso en plena burbuja inmobiliaria en 2007. El precio de la vivienda sí que puede bajar, y además de eso, comprar con el objetivo de alquilar supone una serie de riesgos que se han de tener en cuenta:

¿Qué pasa esos meses en los que la vivienda no está alquilada? los tributos, las cuotas de agua y luz o la comunidad se tienen que pagar, y lo que en un principio podía ser un ingreso extra puede convertirse en un gasto extra. ¿Qué pasa si el inquilino no paga el alquiler? es la misma situación anterior o ¿qué pasa si la casa resulta dañada o requiere de reparaciones? es cierto que existen seguros para obviar estas partes, pero esos seguros también suponen un coste extra que debes calcular antes de realizar tu inversión.

Es un activo muy apalancado pero costoso
_____

Al ser la vivienda un producto de primera necesidad (al menos la constitución española lo registra como tal), los bancos suelen financiar hasta un 80% del valor de la compra, en algunos casos incluso más. Aún así, y a pesar de lo «fácil» que es acceder a la liquidez, invertir en vivienda siempre tiene más costes que invertir en bolsa y siempre requiere de un coste inicial superior. Generalmente los costes de notaría y el impuesto de transmisiones patrimoniales suelen suponer un 10% más respecto al valor de la compra. Un 10% que, normalmente, debes tener en la mano antes de entrar en la hipoteca.

Además de eso se deben tener en cuenta el resto de gastos asociados a tener una vivienda.

Es un mundo oscuro
_____

Los bienes inmuebles suponen un problema: la falta de transparencia, casi nadie sabe a ciencia cierta cual es el valor actual de su casa, o del garaje que compró hace 10 años, o del terreno que heredó de un abuelo, y eso es porque no existe un valor inmobiliario real y estandarizado para medir los precios, si el que valora la casa es un trabajador del catastro el precio será uno, si la tasación la hace un arquitecto el precio será otro y si lo realiza hacienda un tercero, por lo que el precio no es un elemento fijo e inmutable si no lo que te quieran pagar por tu activo. Sin embargo las cotizaciones de las acciones son muy claras y accesibles.

Se dice que la gente no invertiría en inmuebles si en la puerta de su casa hubiese un letrero que marcase el valor de la vivienda en ese mismo momento, la gente no soportaría ver como sus bienes se deprecian o aprecian. Y es que aquí pasa como con los coches, el coche que sale del concesionario pierde valor en el momento en el que toca la carretera y con la vivienda pasa algo parecido.

Difícil de gestionar
_____

Si necesitas el dinero vender una vivienda de un día para otro no es nada fácil, además el inmueble no permite la diversificación (al menos no al usuario medio) ya que estás poniendo el total de tu inversión en un sólo activo. Las acciones son completamente diferentes, a no ser que operes en mercados como poco volumen de negocio (cosa que no te recomendamos en absoluto) puedes comprar y vender cuando quieras, y puedes utilizar una cartera de inversión como aval bancario si fuese necesario.

En conclusión…
_____

Hay quien piensa que tener una hipoteca es como ahorrar, ya que vas metiendo tu dinero en una hucha en forma de inmueble. De nuevo, la falta de educación financiera y la aversión al riesgo que existe en todos nosotros nos juega una mala pasada, por ello tenemos que perder el miedo a formarnos y a tomar el control de nuestros ahorros.

Inspiración: Finanzas de casa

Etiquetas: Acciones, ahorra, ahorrar, ahorros, apalancado, bolsas, broker CFD, casas, CFD, cfd mas, CFD trading, CFDmas, CFDs, contract for difference, contrato por diferencia, educacion, empresas, financiera, inmueble, inversion, invertir, ladrillo, trading, trading CFD, vivienda,

Contenido bloqueado Acceder a la zona VIP de CFDmas